ENFOQUE
Para los maestros v padres de familia debe de ser claro que la formación básica no solo aspira a que los jóvenes adquieran conocimientos y competencias intelectuales de carácter esencial, también se pretende que mediante la practica se consoliden valores como democracia honradez el aprecio por el trabajo y por los que trabajan: y el segundo de pertenencia a una gran nación con su historia y cultura que nos enorgullecen.
PROPOSITOS
Los propósitos de la planeación son: contribuir ampliamente a fomentar el interés par la tecnología, estimular la reflexión sobre sus modalidades, la racionalidad de su utilización, sus ventajas y riesgos cuando no se emplea adecuadamente. Esto incluye crear una conciencia educativa que aliente la posterior dedicación al estudio de campos temáticos y una actividad abierta y analítica en relación con los usos de la tecnología.
Los contenidos de aprendizaje responden a la secuencia Iógica de la actividad, sin embargo, corresponden al maestro realizar los ajustes y adecuaciones que den respuesta a las necesidades de aprendizaje de los alumnos considerando las características del grupo, los recursos con que cuenta y las condiciones del medio, con el único fin de propiciar mejores resultados con la preparación gradual del educando, es decir, cada alumno dominara mejor la tecnología siempre que curse la misma especialidad durante los tres años de estancia en la escuela secundaria.
Que el alumno desarrolle hábitos, habilidades, actitudes y exprese la relación entre naturaleza y tecnología.
CONTENIDO TEMÁTICO DE PRIMER GRADO
• Organización del taller
- Reglamento interno.
- Forma de trabajo (individual y colectivo )
Valores
Integridad
Responsabilidad
Reflexión
Prudencia
Septiembre
Origen y desarrollo de la tecnología
• La tecnología y su impacto en las formas de vida
- El medio ambiente natural y cultural, condicionante del desarrollo tecnológico.
- Conocimiento empírico.
- Desarrollo tecnológico y formas de vida: recolección casa, agricultura, ganadería y navegación.
- Origen y evolución de la soldadura.
- Historia de la soldadura.
Valores
Perseverancia
Solidaridad
Reflexión
Responsabilidad
Creatividad
Octubre
• Origen del conocimiento tecnológico
- Conocimiento científico.
- Ciencia y tecnología
- Desarrollo de la tecnología desde la antigüedad hasta el Renacimiento: arco, arado, brújula, reloj, imprenta.
- Evolución de la técnica y tecnología en la soldadura.
Noviembre
· Herramientas.
- Conocimiento y clasificación general por su funcionalidad.
- Procedimientos y técnicas para su uso.
· Equipos para soldar mediante arco voltaico.
- Accesorios de trabajo para soldar por arco voltaico descubierto.
- Equipo de seguridad personal y colectivo.
Valores
- Autenticidad
- Arte
- Creatividad
- Competencia
· Identificación de sistemas v técnicas de fabricación.
- Unión: ensamblado, clavado, atornillado, remachado y pegado.
- Separación: cortado- limado- taladro, fresado y torneado.
- Conformación forjado, laminado y doblado.
- Recubrimiento: pintado, cromado v esmaltado.
Valores
- Reflexión
- Arte
- Prudencia
Diciembre
· Técnicas de soldar por arco voltaico descubrimiento en posición plana.
- Clasificación de soldadura por función.
- Procedimiento de soldadura por arco voltaico descubierto.
- Técnicas de condición a las fuentes de energía de las maquinas soldadoras.
Enero
- Graduación de máquinas soldadoras.
- Técnicas y prácticas de encendido de arco eléctrico.
- Depósito de cordones con electrodos E6010 y E6013 en un plano horizontal.
- Reanudación de un cordón v relleno de cráter.
- Depósito de cordones con movimiento de tejido
- Soldadura a tope con y sin bisel en traslape y ángulo en posición plana.
Valores
- Superación
- Creatividad
- Competencia
· Análisis de los objetos técnicos en la vida cotidiana.
- Funcionalidad.
- Estructura.
- Funcionamiento
Valores
- Belleza
- Respeto
- Reflexión
Febrero
· Los problemas técnicos en el entorno: hogar, escuela, comunidad.
- Identificación de los problemas técnicos en el hogar, escuela, comunidad
- Planeación estratégica.
- Elaboración de diagnósticos.
- Establecimiento de objetivos
- Descripción de estrategias.
Valores
- Democracia
- Respetó
- Tolerancia
- Integridad
- Fidelidad
- Reflexión
La tecnología en la solución de problemas
· Proyecto técnico
- Elementos del proyecto técnico
- El proyecto técnico en el taller de soldadura.
Valores
- Responsabilidad
- Superación
- Creatividad
- Competencia
Marzo
· Elaboración de proyectos técnicos.
- Diseño
- Estructura
- Valoración
Valores
- Reflexión
· Reconocimiento de las características y propiedades de los materiales con que están elaborados los objetos técnicos presentes en la vida cotidiana: plasticidad, resistencia, elasticidad y conductibilidad.
· La solución de problemas técnicos en el ámbito industrial
- Problemas técnicos en el ámbito industrial
- La calidad en el trabajo industrial
- Higiene y seguridad industrial
Abril
· La representación gráfica como parte del lenguaje técnico y su aplicación en la tecnología.
- La representación gráfica como proceso de comunicación
- La representación gráfica artística y técnica
- La representación gráfica en la soldadura
Valores
- Honestidad
- autenticidad
· Instrumentos y materiales que se utilizan en la representación gráfica.
- Identificación y manejo.
- Uso y aplicación de instrumentos y materiales para la representación gráfica en la soldadura.
Valores
- Creatividad
- Competencia
Mayo
· Conocimiento y uso de la herramienta básica en la industria de la soldadura.
- Conocimiento y clasificación general por su función.
- Identificación general de sistemas v técnicas de fabricación.
- Procesos y técnicas de fabricación relacionadas con la soldadura.
Valores
- respeto
- responsabilidad
- prudencia
- reflexión
· Clasificación del equipo industrial básico
- Normas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo
· Máquinas para la transmisión y modificación de las fuerzas aplicadas.
- Máquinas simples: palancas, poleas, plano inclinado y torno.
Junio
· Fases generales del proceso industrial
- Preformado
- Conformado
- Acabado
Valores
- Autenticidad
- Arte
- Superación
- Creatividad
· Procesos de fabricación industrial
- Procesos de fabricación industrial en relación con la soldadura
Julio
· Electrodinámica
- Corriente eléctrica continua v alterna
- Circuitos de corriente continua: elementos fundamentales (generador, hilo conductor, aparatos que utilizarían la corriente, resistencia, motor, etc.). Partes accesorias (interruptor. fusible, etc.).
- Circuitos en series paralelos y mixtos.
- Transformación de corriente alterna en continua.
Valores
- Reflexión
- Superación
- Libertad
· Finalidad y elementos constitutivos de los procesos del trabajo industrial.
- La industria como productora de satisfactores
- Diversidad de los procesos industriales.- Textil, metalmecánica, automotriz y petroquímica.
- La soldadura como satisfactor de necesidades.
METODOLOGIA
METODO
- Inductivo
- Deductivo
- Sistemático
- Métodos De Proyectos
- Juegos De Simulación
- Análisis De Objetos
- Métodos De Fabricación
TECNICA
- Lluvia De Ideas
- Expositiva-Demostrativa
- Diálogo Simultáneo
- Teórico-Práctico
RECURSOS DIDÁCTICOS
- El taller.
- Herramientas del taller.
- Libro de texto.
- Materiales (electrodos, ángulo, seguetas, etc.).
- Hojas blancas, lápiz, bolígrafo escuadras, regla, etc.
- Cuaderno de notas.
- Revistas informativas.
FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
- Individual
- Binas
- Equipos
- Grupal
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
- Ilustraciones gráficas
- Visitas A Industrias
- Cuestionarios.
EVALUACIÓN
v Conocimientos
- Textos Escritos
- Cuaderno De Clase
- Monografías
- Producciones Orales
- Pruebas Objetivas O Abiertas
- Cuestionario
- Exposición De Temas
- Entrevistas
- Diario De Clases
- Investigaciones
v Destrezas
- Resolución De Ejercicios Y Problemas
- Textos Escritos
- Representaciones Gráficas
- Ejercicios De Simulación
- Producciones En Motrices
- Diario De Clases
- Pruebas De Capacidad Motriz
v Habilidades intelectuales
- Diario De Clases
- Trabajo De Aplicación Y Síntesis
- Resolución De Ejercicios Y Problemas
- Investigaciones
- Interpretación De Datos
- Resúmenes
- Ejercicios De Simulación
v Valores normas y actitudes
- Respeto
- Solidaridad
- Tolerancia
- Competencia
- Responsabilidad
- Justicia
- Creatividad
- Reflexión
- Prudencia
- Autenticidad
- Fidelidad
- Arte
- Superación
- Integridad
- Crítica
sábado, 1 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario